LAUDIO

Prentsa Aretoa

2018/11/15

LOS INFORMES DE MOROSIDAD DEJAN EN EVIDENCIA LA CA√ďTICA GESTI√ďN DE EH BILDU RESPECTO A LOS PAGOS A PROVEEDORES Y ACREEDORES

Las protestas y enfado de algunos proveedores que ofrecen sus servicios o productos al Consistorio laudioarra han dado la voz de alarma, manifestando que la ‚Äúsituaci√≥n es intolerable‚ÄĚ.

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LOS INFORMES DE MOROSIDAD DEJAN EN EVIDENCIA LA CA√ďTICA GESTI√ďN DE EH BILDU RESPECTO A LOS PAGOS A PROVEEDORES Y ACREEDORES

ARGAZKIA JAITSI

En Laudio, a 14 de noviembre de 2018. La voz de alarma la dan ahora varios proveedores y acreedores que ofrecen sus servicios y productos al Ayuntamiento. Critican la situación insostenible que la pésima gestión de pagos realizada por el actual Equipo de Gobierno les ha acarreado en el último periodo.

Hasta los oídos de EAJ-PNV Laudio ha llegado ese malestar que promulga su hartazgo derivado de que se siga demorando en el tiempo lo que se les debe. Movidos por conocer cuál es la verdadera situación, el grupo jeltzale ha solicitado información que permita analizar y verificar la gestión de pagos y los informes han sido apabullantes a la par que preocupantes.

Los periodos de pagos que el Ayuntamiento de Laudio tenía como habituales (períodos comprendidos entre 2 y 3 meses) han aumentado en algunos casos de manera alarmante hasta llegar a los 7 meses, creando así situaciones insostenibles para estas empresas proveedoras.

Así lo atestiguan los informes de morosidad, que certifican que los documentos o facturas justificativas pendientes de pago al final de trimestre han aumentado considerablemente: las facturas pendientes de pago fuera del periodo legal han pasado de los 441.287 euros a los casi 700.000 euros registrados en el tercer trimestre de este 2018.

Y el panorama que dejan las facturas que acumulan demoras de más de 3 meses es todavía más acuciante, ya que de los casi 170.000 euros adeudados en el primer trimestre del año, a día de hoy esa cifra casi se ha triplicado llegando a los casi 430.000 euros.

Ante esta situación, el grupo jeltzale plantea las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las causas por las que no se cumplen los plazos que, según normativa se tendrían que estar respetando?

¿Qué parte del proceso está fallando para que el pago a proveedores se esté alargando tanto en el tiempo?

¿Qué medidas se pretenden tomar para desbloquear la situación y que el Ayuntamiento de Laudio vuelva a los derroteros de una administración pagadora y cumplidora?

Si tal y como anuncia EH Bildu en las arcas municipales existe remanente ¿Por qué no se gestiona adecuadamente y se procede a pagar a los proveedores y proveedoras por los servicios ofrecidos?

Mientras el Equipo de Gobierno sigue inmerso en su inacción, sumiso en su letargo administrativo, Laudio y en este caso las empresas proveedoras adolecen.  

Tal y como lo evidencia el informe de morosidad, la mala gestión de EH Bildu no sólo trastoca el proceso cobratorio de tasas, el pago de subvenciones a asociaciones o la concurrencia a subvenciones… su mala gestión también repercute en aquellas empresas que mediante su actividad ayudan a mantener el empleo de muchos hombres y mujeres.