LAUDIO

Prentsa Aretoa

2018/03/20

EAJ-PNV LAUDIO PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE CEDA VARIOS TERRENOS PARA PROCEDER A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS COLECTORES PREVISTOS EN EL PLAN DE SANEAMIENTO DEL ALTO NERVIÓN A SU PASO POR LAUDIO

- Visto que la Administración Central tiene previsto licitar la obra próximamente, EAJ-PNV de Laudio pide al Ayuntamiento de Laudio que colabore, poniendo a disposición del Gobierno Vasco las cinco parcelas de titularidad municipal por donde transcurrirá la red de colectores.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV LAUDIO PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE CEDA VARIOS TERRENOS PARA PROCEDER A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS COLECTORES PREVISTOS EN EL PLAN DE SANEAMIENTO DEL ALTO NERVIÓN A SU PASO POR LAUDIO

ARGAZKIA JAITSI

El grupo municipal EAJ-PNV ha presentado una moción para que, el próximo pleno ordinario del mes de marzo, los diferentes grupos con representación política procedan al debate y posterior aprobación de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Laudio de una serie de terrenos de titularidad pública para que se construyan los colectores e interceptores necesarios para ejecutar, de una vez por todas, el Plan de Saneamiento del Alto Nervión a su paso por Laudio.

El Plan de Saneamiento del Alto Nervión, declarada de interés general en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 1995, ha permanecido estancada durante todos estos años por que los terrenos que eran necesarios para poder ejecutarlo no se han puesto a disposición del proyecto.

La relevancia del plan se puso de nuevo en la palestra, cuando en el 2001, el Plan Hidrológico Nacional acordó la construcción de 2 depuradoras de aguas residuales: una de ellas en Basaurbe (Laudio) que daría servicio a Llodio y Orozko, y una segunda en Markijana destinada al tratamiento de aguas residuales de Saratxo, Amurrio, Etxegoien, Respaldiza, Izoria y Murga. Además de la construcción de las dos depuradoras, el plan proponía la instalación de un recorrido de colectores-interceptores que se destinarían a recogen las aguas residuales para poder conducirlas a esas dos depuradoras. La red de colectores-interceptores, atravesaría cinco parcelas de titularidad municipal de Laudio.

Otro punto de inflexión positivo del plan llegó el pasado año de mano de la representación del PNV en Madrid: De la mano del acuerdo presupuestario alcanzado entre la formación jeltzale y el gobierno del Estado español en relación a los presupuestos generales, EAJ-PNV logró un presupuesto base de 78,20 millones de euros para ejecutar finalmente el proyecto de Saneamiento y Depuración del Alto Nervión.

Sin embargo, lo que parecía un proceso de ejecución sin obstáculos y con acuerdos interinstitucionales que lo apuntalaban como un proyecto inmediato, en el 2014 recibió un fuerte varapalo desde Europa.

El incumplimiento desde el año 2000 de una directiva sobre el tratamiento de aguas residuales en poblaciones de más de 2.000 habitantes, promovió que Europa abriese un expediente sancionador.

Por todo lo anterior, y visto que la Administración Central tiene previsto licitar la obra próximamente, EAJ-PNV de Laudio pide al Ayuntamiento de Laudio que colabore, poniendo a disposición del Gobierno Vasco las cinco parcelas de titularidad municipal por donde transcurrirá la red de colectores.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Bloga