LAUDIO

Prentsa Aretoa

2018/10/24

EAJ-PNV DENUNCIA LA POLÍTICA FISCAL DE EH BILDU BASADA EN PLANTEAMIENTOS MÍNIMOS, BANALES E IRRESPONSABLES CON LOS Y LAS LAUDIOARRAS

• El Equipo de Gobierno llevará hoy a dictamen su anteproyecto relativo a las ordenanzas fiscales de 2019 basada en la congelación de tasas e impuestos, adecuación a la normativa vigente y otros cambios sin relevancia en lo que a recaudación municipal se refiere.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV DENUNCIA LA POLÍTICA FISCAL DE EH BILDU BASADA EN PLANTEAMIENTOS MÍNIMOS, BANALES E IRRESPONSABLES CON LOS Y LAS LAUDIOARRAS

ARGAZKIA JAITSI

En Laudio, a 24 de octubre de 2018. El Equipo de Gobierno liderado por EH Bildu vuelve a poner en serio riesgo la fiscalidad de la administración laudioarra. La formación abertzale convocaba hoy a las fuerzas políticas que conforman la oposición para proceder al dictamen del anteproyecto relativo a las ordenanzas fiscales que EH Bildu intenta proponer de cara al 2019. Una convocatoria de urgencia con la que EH Bildu dejaba entrever su irresponsabilidad y nula voluntad por trabajar y elaborar un anteproyecto regido por el compromiso con todo un pueblo.

Se trata, tal y como denuncia EAJ-PNV de un anteproyecto basado en un puñado de mínimos, en la congelación de tasas e impuestos y en la adecuación y corrección obligatoria de algunos artículos que lo componen. Un anteproyecto, según los y las jeltzales laudioarras, que desde la anterior legislatura liderada por EH Bildu hipoteca el futuro de Laudio.

 

Causas del desequilibrio fiscal

EAJ-PNV de Laudio apunta a las siguientes como las causas responsables de este desequilibrio fiscal:

-La dejadez de EH Bildu en el planteamiento de su propuesta ha acarreado que el Ayuntamiento de Laudio quede obsoleto y totalmente colgado respecto a algunos artículos de la normativa fiscal actual.

-El alarmante atraso en la recaudación. El pasado mes de septiembre se procedió al cobro de algunas tasas de 2016. Aun quedan pendientes las tasas de 2017 y 2018 y todo apunta a que las tasas de 2019, las que se proponen en estas ordenanzas fiscales se cobrarían en 2020 o 2021.  Un retraso escandaloso, sólo comparable al de la plusvalía municipal que EH Bildu ha sido incapaz de poner al día en 8 años.

- Son varios los ejercicios en los que el grupo municipal ha solicitado un informe del coste real de algunos servicios que acomete el Ayuntamiento (basuras, alcantarillado, etc). La respuesta por parte de EH Bildu ha sido y sigue siendo la desinformación más absoluta hundiendo a los grupos de la oposición en el ostracismo, sin que puedan conocer el impacto y consecuencias económicas domésticas que acarrean y acarrearán las decisiones de EH Bildu.

 

El estado de indefensión del Equipo de Gobierno es incluso mayor a fecha de hoy, cuando un informe de intervención exige, al igual que lo ha venido haciendo la formación jeltzale, la valoración de los costes reales de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a fin de ver y conocer el impacto que los mismos tienen en las finanzas del Ayuntamiento y saber a ciencia cierta el déficit que soporta el Consistorio laudioarra.

 

-No querer aplicar las subidas de cara a ir cumpliendo las directivas europeas de 2020 es una gran irresponsabilidad, tal y como ha denunciado en reiteradas veces EAJ-PNV. Hacer caso omiso a las recomendaciones europeas que apuntaban a la necesidad de ir convergiendo, año tras año, el coste total de cada servicio municipal, para que recayera en los usuarios y las usuarias y no en las administraciones es un craso error. La previsión y la cautela que ya han mostrado localidades limítrofes dejan aún más en evidencia la inacción e irresponsabilidad de EH Bildu.

 

Cuestiones cotidianas hipotecadas

Congelando las tasas e impuestos incluso sin un informe que los soporte y especifique que están por debajo de su coste, retrasando su recaudación, no adecuando las subidas a las directivas europeas, EH Bildu permite además que se cree tal déficit, que no quede dinero disponible para destinarlo a cuestiones que ocupan y preocupan a la ciudadanía en su día a día como, por ejemplo, el asfaltado, las luminarias, etc.).

Y en toda esta vorágine, vecinos y vecinas inmersas en un desconcierto. Con el recibo bancario en la mano, más de uno y una no han sabido descifrar la recaudación que se les planteaba, ni a qué ejercicio hacían referencia.

La falta de rigurosidad y de orden hubiera quedado aclarada con un calendario del contribuyente donde se estipularían de manera clara y estricta las fechas de recaudación por parte del Ayuntamiento.

Responsabilidad jeltzale

El grupo municipal jeltzale, lleva todo un año haciendo aportaciones relacionadas con la política fiscal y la recaudación municipal. De nada vale que EH Bildu solicite rápido y de manera urgente aportaciones a un anteproyecto que destila irresponsabilidad y falta de rigor con la ciudadanía. Queda en evidencia la desidia del actual Equipo de Gobierno por la gestión municipal y por el futuro, a medio y largo plazo de Laudio.

El compromiso jeltzale con Laudio no puede ni debe limitarse a planteamientos mínimos que hipotequen el progreso de la segunda localidad más importante de Álava.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Bloga