Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

LAUDIO

Prentsa Aretoa

2018/07/25

EAJ-PNV CRITICA QUE LA FALTA DE GESTI√ďN DE EH BILDU HA EMPUJADO AL COLAPSO A DISTINTAS √ĀREAS DEL AYUNTAMIENTO

‚ÄĘ Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento no dan de s√≠, se les acumula el trabajo a expensas de que, desde el Equipo de Gobierno ofrezca salidas eficaces y resolutivas que ayuden a descongestionar la administraci√≥n. ‚ÄĘ EH Bildu ha tenido 7 a√Īos para ajustar el trabajo de cada √°rea: Con comprobar que las √°reas contaban con los empleados y empleadas suficientes y prever el trabajo, hubiera sido un paso significativo para evitar el colapso administrativo que se est√° viviendo.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV CRITICA QUE LA FALTA DE GESTI√ďN DE EH BILDU HA EMPUJADO AL COLAPSO A DISTINTAS √ĀREAS DEL AYUNTAMIENTO

ARGAZKIA JAITSI

A las reiteradas ocasiones en las que la formación jeltzale ha criticado la falta de gestión y previsión por parte de EH Bildu, se le suma una nueva denuncia: el colapso que con su inacción y falta de criterio administrativo ha empujado a las distintas áreas del Ayuntamiento de Laudio.

La situación caótica a la que ha empujado el actual Equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Laudio tiene precisamente en las distintas áreas municipales un claro reflejo. Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento no dan de sí, se les acumula el trabajo a expensas de que, desde el equipo de gobierno ofrezca salidas eficaces y resolutivas que ayuden a descongestionar la administración.

Tal es el retraso en algunas de las áreas con mayor calado estratégico –como es el caso de las áreas económicas- que resulta casi imposible actualizar las tareas pendientes y sin dejar de realizar el trabajo diario que un Ayuntamiento como el de Laudio requiere y exige.

La mala gestión y la falta de previsión han conseguido el colapso de esas áreas. EAJ-PNV apunta a la nefasta coordinación de los recursos que el equipo de gobierno tiene a su alcance como el principal causante de la situación, abocando a que técnicos y técnicas no puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas y agravando el retraso administrativo que vive el Consistorio laudioarra.

El caso más acuciante se vive en los puestos donde sus trabajadores o trabajadoras han cogido la baja o en aquellos casos donde el personal está en proceso de jubilación, ya que el trabajo de dichos puestos ha pasado a los empleados y empleadas que están en activo en cada área, sobrecargándolos en exceso. De este modo resulta casi imposible poner en marcha inversiones estratégicas que permitan dar a Laudio los servicios e infraestructuras requiere.

 

EH Bildu ha tenido 7 años para ajustar y organizar el trabajo de cada una de las áreas que componen el Ayuntamiento. Con comprobar que las áreas contaban con los empleados y empleadas suficientes y prever el trabajo que cada una de las personas empleadas debe cumplir, hubiera sido un paso significativo para evitar el colapso administrativo que se está viviendo. Otra de las alternativas sería la de dar solución a la situación con contrataciones temporales o con ayuda externa en los casos que así se requiriera e incorporar personal cualificado para que se pudiera desatascar la situación.  Un personal de apoyo que ayudara a poner al día la variada tramitación administrativa.

 

Aglomeración de retrasos continuados

El colapso administrativo no es el único problema que acucia al actual Equipo de Gobierno. El retraso continuado en cada uno de los procesos que toca es evidente, generando un malestar a aquellos sectores involucrados.

Al retraso en la recaudación, se le suma el pago a proveedores y acreedores dejando en evidencia que con EH Bildu, el Ayuntamiento es “mal pagador”; se le suma también el retraso en la ejecución de inversiones, llevando al extremo los procesos en los que es la propia oposición quien tiene que sacar del atolladero al Equipo de  Gobierno; se le suma también el retraso en el pago a las distintas asociaciones que ayudan a activar y reactivar la vida social, cultural y deportiva de Laudio, generando un malestar general en el tejido asociativo cultural y deportivo laudioarra… Un cúmulo de despropósitos que en vez de disminuir, aumentan y con ellos el malestar general de todos aquellos agentes que voluntariamente u obligatoriamente deben trabajar con el Ayuntamiento.

Desde EAJ-PNV se pide que, de una vez por todas, EH Bildu comience a “dar señales de vida gestora” y que analice el peso de cada una de las áreas para, por una parte aliviar su contenido y por otra dar salida a las tramitaciones más importantes, bien mediante reestructuraciones internas o bien externalizando parte del trabajo, redirigiendo los procesos administrativos a buen puerto y permitiendo que los retrasos (respecto a pago a terceros, asociaciones, proveedores, etc.) comiencen a mermar, por el bien de todos y todas,… por Laudio.