LAUDIO

Prentsa Aretoa

2018/02/14

EAJ-PNV PRESENTA UNA MOCI√ďN PARA EVITAR LA INDEFENSI√ďN DE LAS PYMES DE LAUDIO

‚ÄĘ Propone modificar la Ordenanza Fiscal n√ļmero 6 que regula el IAE al fin de adaptarla a la normativa foral que est√° en vigor y dar una mayor seguridad jur√≠dica a los y las contribuyentes con una facturaci√≥n inferior a 2 millones de euros.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV PRESENTA UNA MOCI√ďN PARA EVITAR LA INDEFENSI√ďN DE LAS PYMES DE LAUDIO

ARGAZKIA JAITSI

El grupo municipal EAJ-PNV Laudio ha presentado una moción para su debate en el pleno del mes de febrero, para que, a fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica y evitar la indefensión de las personas contribuyentes con un volumen de operaciones inferior a 2 millones de euros, se modifique la Ordenanza Fiscal número 6 reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, y así poder adaptarla a la normativa foral que está en vigor.

Cabe recordar al respecto que, varios empresarios y empresarias, la mayoría, responsables de pymes arraigadas en Laudio y con una facturación de más de un millón de €, pero nunca mayor a 2 millones han procedido ya al pago del tributo del IAE, es decir, el impuesto de obligatorio cumplimiento que se debe abonar por el mero hecho de llevar a cabo una actividad empresarial, profesional o artística. ¿La razón? El Ayuntamiento ha procedido al giro del mismo, a pesar de no tener la ordenanza respectiva actualizada y alegando que se trata de una norma foral y mostrando una voluntad nula por recoger las propuestas de la oposición al respecto.

Lo que los responsables del actual equipo de gobierno no determinan es que, el IAE, cuenta con una serie de exenciones, como por ejemplo aquella en la que se determina que los contribuyentes con una facturación inferior a 2 millones de euros durante el ejercicio anterior al devengo del propio IAE quedaban fuera de la obligación del pago de este impuesto.

Añadir además que, la vigente Ordenanza Fiscal número 6 reguladora del IAE, no recoge expresamente los cambios producidos tras la entrada en vigor de la Norma Foral 18/2016 de diciembre, de modificación de la Normal Foral 43/1989 del 19 de julio.

Es por ello que, los y las jeltzales laudioarras pedirán que se modifique la Ordenanza Fiscal número 6, reguladora del IAE para poder adaptarla a la normativa foral que está en vigor.

Además de eso insta al EH Bildu a llevar a cabo un anteproyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal arriba mencionada para la comisión ordinaria del Área de Hacienda y Patrimonio que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Según los y las jeltzales, la modificación deberá tener en cuenta lo regulado en la Normal Foral 18/2016 de diciembre, y añade que mediante la norma y con efectos desde el 1 de enero de 2017 se modifique la señalada exención, para que aquellos y aquellas contribuyentes que sobrepasaron el millón de euros de facturación en 2016, paguen el IAE durante el ejercicio 2017.

Además, pedirá que se establezcan una serie de bonificaciones para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 para aquellos y aquellas contribuyentes con una facturación inferior a los 2 millones de euros durante el 2016. La propuesta de modificaciones sería:

 

-          Periodo impositivo 2017        Bonificación 75%  

-          Periodo impositivo 2018        Bonificación 50% 

-          Periodo impositivo 2019        Bonificación 25%