LAUDIO

Prentsa Aretoa

2014/06/30

EAJ-PNV espera que no exista daño patrimonial tras el incendio de Izarra

"El contrato suscrito en su día entre la Diputación y el Alavés, obligaba a la Diputación a hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las instalaciones de Izarra, incluyendo sus edificios. Y además, obligaba a Diputación a suscribir un seguro de Incendios."

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV espera que no exista daño patrimonial tras

ARGAZKIA JAITSI

En la madrugada del sábado al domingo, un gran incendio se desataba en el antiguo colegio de Izarra. Tras la intervención de los bomberos, más de la mitad del edificio central acabó derrumbado y es previsible que el resto del inmueble se hunda en breve.

Si bien los daños han sido grandes, esperamos que no haya pérdida patrimonial ya que entendemos la Diputación Foral de Álava dispone de un seguro que cubre este tipo de daños. En todo caso, desde el Grupo Juntero EAJ-PNV se ha solicitado copia de la póliza del seguro contratado por la Diputación Foral de Álava en el inmueble de Izarra.

En este sentido, el contrato que en 2011 firmaban el Deportivo Alavés S.D.A. y la sociedad pública Álava Agencia de Desarrollo para la cesión de los terrenos del antiguo colegio de Izarra ya fijaba en su estipulación sexta “se obliga a conservar diligentemente lo que construya o las edificaciones ya existentes a restituir en el momento de la extinción del derecho de superficie, y a tener asegurada la finca contra incendios y frente a terceros”

“El contrato suscrito en su día entre la Diputación y el Alavés, obligaba a la Diputación a hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las instalaciones de Izarra, incluyendo sus edificios. Y además, obligaba a Diputación a suscribir un seguro de Incendios. Estamos absolutamente seguros de que dicho seguro de incendios se suscribió y que por lo tanto no hay daño patrimonial alguno porque la compañía aseguradora indemnizará y cubrirá los daños. En todo caso, exigimos al Diputado General que aclare esta cuestión hoy mismo y que hoy mismo diga si hay un seguro de incendios suscrito y si ese seguro cubre la totalidad de los daños”  ha explicado Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.

Pocas horas después de conocerse la noticia, el Diputado Foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, se acercaba hasta el antiguo colegio de Izarra para examinar en primera persona los daños y ofrecer unas primeras declaraciones a los medios de comunicación.

En esa primera valoración, el responsable de las Entidades Locales de la Diputación Foral de Álava aseguraba que “si hubiera estado la empresa de airsoft, el fuego se habría controlado antes” ya que según sus propias palabras la empresa Airsofttotal Group planteaba en su oferta “hacerse cargo del mantenimiento del inmueble, garantizando la seguridad y la vigilancia con un sistema de entradas y salidas. Siempre habría personal” en el colegio de Izarra.

Sin embargo, el contrato firmado el pasado 10 de abril entre la empresa Airsofttotal Group y la sociedad pública Álava Agencia de Desarrollo no dice nada en este sentido y no asegura que fuese a haber personal que vigilase el inmueble 24 horas, si no que solamente se obligaba a controlar el acceso a las instalaciones durante el desarrollo de sus actividades de juegos de guerra. Textualmente “controlar los accesos al terreno, de tal forma que pondrá los medios necesarios para impedir, en todo caso, la entrada de personas ajenas a los eventos de airsoft que ésta organice en el mismo.”

En este sentido, el lider jeltzale, Ramiro Gonzalez, ha querido recordar que “ayer, el Diputado de Entidades Locales, Javier Ruiz de Arbulo hizo unas declaraciones tremendamente desafortunadas, vinculando el incendio con la anulación del contrato con Airsofttotal. Esas declaraciones, dan idea de la catadura moral del Sr. Arbulo, que no le importa mentir con tal de aprovechar políticamente esta desgracia. Hay que recordar al Sr. Ruiz de Arbulo que el contrato suscrito con Airsofttotal Group no garantizaba el mantenimiento de las instalaciones, ni obligaba a la empresa a realizar ninguna labor de vigilancia ni control de incendios sobre ésta. Por eso, exigimos al Sr. Ruiz de Arbulo una inmediata rectificación de sus palabras.”

Por todo ello, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha solicitado la comparecencia urgente  del Diputado Foral de Promoción Económica como máximo responsable de Álava Agencia de Desarrollo para que informe a la mayor brevedad sobre el incendio ocurrido en las antiguas instalaciones de Izarra, y explique las circunstancias y consecuencias del mismo.

Emilio Olabarria Bloga