LAUDIO

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Iritzia

2012/11/12


"Villosa...Guardian"

                   


Nuestro pueblo vive muy preocupado y hasta convulso por la situación que se esta dando en la fabrica de Guardián, la antigua Villosa.

El conflicto que se esta viviendo y en consecuencia muchas personas sufriendo, genera la existencia de todo tipo de opiniones, seguramente todas ellas fundadas. Hay algunas muy generalizadas, como por ejemplo, la no comprensión de que una empresa con ochenta años de historia, viva por vez primera un conflicto de tal naturaleza por causa de la negociación colectiva o por cualquiera causa, dado que no existe precedente de una huelga que tiene paralizada la fabrica desde el 23 de octubre.

Tampoco se comprende como este conflicto se produce poco tiempo después de que la empresa haya realizado un gran esfuerzo inversor en la planta de Laudio, en su modernización y actualización para competir en el mercado.

Detrás de estas y todas las opiniones hay un deseo unánime de este pueblo, a favor del mantenimiento del empleo  y de que se garantice el futuro de la planta de Laudio. Seguro que las “partes” en conflicto, conocen y hasta comparten la voluntad de este pueblo, pueblo al que le legitima su contribución al desarrollo de esta empresa a lo largo de su historia, porque sus gentes, las personas que han trabajado y trabajan en Guardián, antes en Villosa, han dado lo mejor de si, han dado, en algunos casos, hasta su vida por la fabrica.

Este pueblo se merece que los actores en conflicto habrán el “ventanal”, por el que pueda entrar el aire fresco y sano de este valle, beban el agua nueva de la vieja fuente de este pueblo, pueblo noble, trabajador y comprometido y sean capaces de dialogar, de escucharse y de comprenderse, para al final llegar a un acuerdo que pueda contribuir a escribir la historia de la fabrica en los próximos ochenta años.

Estamos viviendo tiempos difíciles, el momento económico, el comportamiento de los mercados, el marco socio-laboral actual,…; no son nada propicios, mas bien alimentan posiciones de unos y de otros, que parecen irreconciliables, pero por encima de todo esta la necesidad de acordar. Para resolver este y cualquier otro conflicto, la solución pasa por el dialogo y la voluntad de acuerdo, porque además hasta el desacuerdo se puede acordar.

Todas las personas que han trabajado en “Villosa…Guardián” se lo merecen, todas las personas que trabajáis en Guardián os lo merecéis, este pueblo y toda su gente, también se lo merece.

 

  “Todo parece imposible hasta que se hace”.

                                   Nelson Mandela

 

 

MUGARRILUZE. Laudio

Gure Egileak

Emilio Olabarria Bloga